Música y fotografía

Charla 1.jpg

El próximo martes 19, a las 20:00 h., en Gran Canaria Espacio Digital, tendré el placer de tener como invitada a Laura Vega, compositora y profesora en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Juntos vamos a ofrecer una charla que profundizará entre los paralelismos formales existentes entre una creación musical y una fotográfica, y sirve como complemento al programa de tutorías “El camino” que comienzo ese mismo martes.

El fin es mostrar cómo, tanto una como la otra, lo que buscan es “contar historias” y que por lo tanto se nutren de recursos que son equiparables, como pueden ser la melodía, el ritmo o la estructura formal, por poner solo tres ejemplos.

Esta es la primera de tres charlas en las que relacionaré a la fotografía con otras formas de expresión artística. Además de con la música, la compararemos con la arquitectura, con el arquitecto David Martín (23.04.19) y con la literatura, con el escritor Santiago Gil (25.06.19).

¿Te apuntas? La entrada es gratuita.

¿29.200 noches?

La ONCE me invitó hace unas semanas a realizar un taller de fotografía orientado a jóvenes ciegos o con una discapacidad visual grave. Me encanta este tipo de retos en los que termino aprendiendo yo mucho más que los asistentes al taller.

Después de haber llevado a cabo un programa como “Cámara Lúcida” en el que trabajé en profundidad con un grupo de asociados a la ONCE durante tres meses, puedo decir que cuento con cierta experiencia trabajando con personas con problemas de visión.

Me gusta mucho que sea necesario ir más despacio de lo habitual y dedicar tiempo a la descripción detallada de lo que se ve en una foto o de un espacio para que lo puedan fotografiar. Sorprende también ver cómo son capaces de sacar el máximo partido del resto visual que les queda. A veces se me olvida que o no ven o casi no ven.

Una parte especialmente bonita del taller ha sido que los jóvenes con discapacidad han sido acompañados por otros jóvenes que no la tenían. Todos al mismo nivel trabajando en la normalización.

El taller formaba parte de las actividades que la ONCE ha realizado con motivo de su 80 aniversario. 80 años o lo que viene a ser lo mismo 29.200 noches. ¿Pero realmente han sido tan oscuras como lo que uno podría pensar? Estos jóvenes me han demostrado que seguramente no.

Nueva edición del programa de tutorías "El Camino"

el camino.jpg

¿Quieres que te acompañe en la creación de tu proyecto fotográfico?

“El camino” ofrece a las personas que quieran contar historias con sus imágenes un programa de tutorías que les acompañe a lo largo del desarrollo de sus proyectos. Tener el apoyo de un mentor que te ayude a tomar decisiones en momentos de bloqueo, a profundizar en facetas que escapen a tu conocimiento o a descubrir el trabajo de otros autores, es una fórmula ideal para acometer una tarea de estas características.

Ya tuve el privilegio de de conducir el programa de tutorías “El Camino” hace dos años y los resultados fueron espectaculares. Tanto en esa ocasión como en la presente la actividad tuvo lugar en Gran Canaria Espacio Digital, en Las Palmas de Gran Canaria.

Las inscripciones están ya abiertas. ¿Te animas?

"Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico" en los medios

Mi libro “Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico” está siendo muy bien acogido por los medios. Como muestra un botón. Aquí comparto con ustedes algunas de las entrevistas que me han hecho en los últimos días.

Para hacerlo variado, incluyo una para ver: la entrevista que apareció en la Televisión Canaria y que encabeza este artículo, otra para leer: este artículo publicado en el periódico Canarias7 y una última para escuchar: la entrevista que me hicieron en 7.7 Radio.

 
 

Agradecido de corazón por el apoyo.

Presentación del libro "Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico"

El pasado 19 de diciembre un grupo muy grande de personas importantes para mí me acompañaron en la presentación de mi libro “Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico” en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde mi punto de vista, fue un acto muy emotivo, distendido y ameno. Incluso Alejandro, mi hijo y auténtico protagonista de la noche, pues el libro está dedicado a él, tuvo un gesto muy simpático al subir al escenario después de lo que él consideró una duración razonable para un evento de estas características. La verdad es que lo bordó, porque la misa ya estaba dicha. jejeje…

Desde aquí, mil gracias a todas las personas que asistieron. Me hicieron sentir muy arropado en un momento tan importante para mí.

Mi libro "Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico" sale a la luz

Libro de fotografías «Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico» de Tomás Correa

Por fin ve la luz.

Casi 3 años de trabajo, miles de kilómetros en coche, en pie a menudo mucho antes del amanecer y de vuelta a casa de noche cerrada, días y días de documentación, la organización de decenas de encuentros, una obsesión enfermiza en búsqueda de la luz ideal, el retorno al mismo sitio, el procesando interminable de las imágenes, la selección de las fotos que se quedan, la redacción de los textos, las dudas (las eternas dudas), la toma de decisiones, los materiales, la imprenta…

Por fin mi libro «Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico» ve la luz. Dedicado a Alejandro, mi hijo. Porque él se merece un esfuerzo así y muuuuuucho más.

Lo presentamos este miércoles 19 en Las Palmas de Gran Canaria, en la Casa de Colón a las 20.00 horas y el jueves 20 a las 19:00 h. en El Almacén, en Arrecife, Lanzarote.

El libro, publicado por Ediciones Remotas, busca hacer un recorrido fotográfico, poético e informativo al mismo tiempo, por el paisaje y la historia de Gran Canaria.

¿Te apuntas a cerrar el círculo asistiendo a la presentación?

Espejos, ventanas y universidades

Muy contento por haber terminado hace poco una nueva edición de mi curso “De Espejos y Ventanas”. En esta ocasión en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por encargo de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Es este uno de los talleres con los que más disfruto, de entre el abanico que ofrezco, pues se trata de ahondar en la idea de entender la fotografía como un lenguaje. Es un curso muy conceptual en el que los sentimientos juegan un importante papel.

Es especialmente gratificante ver cómo las personas asistentes empiezan a entender que la fotografía sirve para mucho más que captar la belleza de un momento o como archivo visual de nuestra vida. Nuevos caminos se abren. Y eso siempre es bonito…

Tertulias sobre fotografía

Acaba de terminar el encuentro GCFOTO18 en el que he estado involucrado en varios aspectos de la organización: desde su concepto temático y la creación de su imagen, el comisariado de la exposición “Encuentros, ausencias y elixires”, la dinamización de una gincana fotográfica familiar y la organización de una serie de tertulias entorno al mundo de la fotografía de autor en la actualidad, a nivel nacional y especialmente en Canarias.

Estas tertulias han tenido lugar en dos locales de la ciudad que se caracterizan por su marcado carácter: La Otilia y el Café d’Espacio, y han estado marcadas por un desenfadado ambiente que ha propiciado intervenciones muy interesantes.

Como invitados representantes de la fotografía en Canarias estuvieron Lorena Morín, Lilia Ana Ramos y Rubén Acosta, y a nivel nacional, Juanan Requena. Ha sido un auténtico placer tener la oportunidad de charlar con personas con tanto talento.

Esta iniciativa nace de la siguiente reflexión: una exposición o un libro son formatos maravillosos para disfrutar de un trabajo fotográfico, pero, tanto en una modalidad como en la otra, la relación entre la obra y el espectador queda encerrada dentro de un túnel figurado entre emisor y receptor.

Pienso que la tertulia es un formato ideal para conocer las interpretaciones y opiniones del público con respecto a un proyecto fotográfico o la obra en general de un autor. Si encima se cuenta con el autor en persona y un vinito, ¿qué más se puede pedir?

Encuentros, ausencias y elixires

Nunca tengas certeza de nada, porque la sabiduría empieza con la duda.
— Sigmund Freud

El desarrollo de un proyecto fotográfico implica un conflicto constante entre duda y certeza. Dudas que nos ayudan a cuestionar lo que hacemos para mejorar. Certezas que nos dan seguridad para seguir avanzando.

Los trabajos que conforman la exposición “Encuentros, ausencias y elixires”, y que se puede visitar hasta el próximo 15 de enero de 2019 en Gran Canaria Espacio Digital, son una selección extraída de entre los proyectos realizados por un grupo de amantes de la fotografía que participaron en “El Camino”: un programa de tutorías que tuve el honor de conducir a lo largo de la primera mitad de 2017 en el mismo centro cultural. El objetivo consistía en servir de apoyo para encontrar un equilibrio entre dudas y certezas. 

Contradiciendo a Freud, me atrevo a decir que con estas obras sus autores han superado toda duda y han sabido llegar a la certeza. Certeza de saber cómo compartir la mágica sensación que se siente al encontrar tesoros inesperados, en la serie “Jallos” de Gustavo Martín. Certeza de saber cómo representar el vacío que deja la ausencia de un ser querido, en el trabajo “Ausencia. Lo que queda” de Virginia Park. Certeza de saber cómo transmitir por medio de la poesía, escrita y visual, la capacidad de sobrellevar adversidades, en el proyecto “De muros y elixires” de Sandra Franco. 

Pero por encima de todas estas certezas destaca una. Realizar un proyecto fotográfico ayuda a crecer a nivel personal a quien lo hace. No dudo en afirmar que éste ha sido el caso, tanto de los autores aquí recogidos, como del resto de los componentes del grupo. 

Dentro del GCFOTO18 he estado involucrado en varios aspectos de su organización: desde su concepto temático e imagen, hasta la organización de una serie de tertulias entorno al mundo de la fotografía y la dinamización de una gincana fotográfica familiar, además del comisariado de esta exposición.

Gincana fotográfica familiar

Una de las propuestas que he planteado este año para el GCFOTO18, que organiza Gran Canaria Espacio Digital, ha sido la realización de una gincana fotográfica familiar, actividad que he llevado a cabo junto con mi pareja Sara Yun.

Ya que el método natural de aprendizaje del niño es el juego, con una gincana fotográfica, en la que se combina la formación teórico-práctica y la diversión, se despierta la curiosidad en los más jóvenes por aprender más sobre las posibilidades que ofrece la cámara.

Esta gincana fotográfica tuvo lugar durante la mañana del pasado sábado. Nos encontramos en la Plaza del Pilar Nuevo, en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria. En ese lugar planteamos una misión a los jóvenes exploradores, para la que debieron aplicar una técnica fotográfica que les habíamos explicado justo antes. Éstos, y siempre en compañía de sus padres, fueron a la búsqueda de las imágenes que cubrían el encargo, para luego mostrárnoslas a Sara y a mí. De ahí nos movimos a otra zona cercana, donde repetimos la dinámica. Al final los asistentes compartieron los resultados con el resto del grupo y los comentamos entre todos. ¡Qué bien lo pasamos!

Dentro del GCFOTO18 he estado involucrado en varios aspectos de su organización: desde su concepto temático e imagen, hasta el comisariado de la exposición “Encuentros, ausencias y elixires”, pasando por la organización de una serie de tertulias entorno al mundo de la fotografía y la dinamización de esta gincana fotográfica familiar.

EN
ES