Donde habita el silencio

Esta edición de GCFOTO propone un ejercicio de introspección ahondando en la idea de mirarnos a nosotros mismos en lugar de buscar fuera.

 

¡Por fin ha arrancado el GCFOTO! Un encuentro dedicado a la fotografía que organiza Gran Canaria Espacio Digital. En esta edición he tenido el honor de definir el concepto entorno al cual deben girar las diferentes actividades del encuentro y me he decantado por usar una frase, que al igual que en la fotografía que me interesa, plantea más preguntas que respuestas: “Donde habita el silencio”.

Entorno a este concepto se han desarrollado las exposiciones, charlas, tertulias y demás actividades del encuentro. Incluso les pregunté a los invitados qué les evocaba esta frase. Sus respuestas fueron recogidas en diferentes soportes que hicieron que el resultado final fuera muy redondo. En la galería que encabeza este artículo se pueden ver algunas de esas respuestas acompañadas por las fotografías que tomé para ilustrar el concepto.

Además de en su concepto, he estado involucrado en otros muchos aspectos de la organización del GCFOTO de este año: desde el diseño de la imagen, hasta el comisariado de la exposición “Encuentros, ausencias y elixires”, pasando por la organización de una serie de tertulias entorno al mundo de la fotografía y la dinamización de una gincana fotográfica familiar.

A continuación el texto de presentación que redacté para incluir en el programa de mano y en la web:

Desde sus inicios a mediados del siglo XIX la fotografía ha estado estrechamente vinculada con la representación del mundo. El viaje, el documentalismo, la representación de lo ajeno... cuentan con un atractivo inherente a su propia naturaleza: lo exótico despierta nuestra curiosidad. ¡Pide a gritos ser fotografiado! Pero ¿y los mundos interiores?

Esta edición de GCFOTO propone un ejercicio de introspección ahondando en la idea de mirarnos a nosotros mismos en lugar de buscar fuera. Esto se puede abordar desde diferentes perspectivas. Hay quien retrata la realidad del archipiélago en el que vive, hay quien fotografía su círculo más próximo y hay quien busca en lo más profundo de sus entrañas.

Sea cual sea la motivación y el procedimiento, si hay algo que cohesiona el trabajo de las personas invitadas a esta edición es el alejamiento de lo estridente, de la imagen resultona y fácil. Su trabajo ha elegido otro camino más íntimo. Un camino donde habita el silencio.

 
PensamientosTomás Correa