Encuentros, ausencias y elixires

El desarrollo de un proyecto fotográfico implica un conflicto constante entre duda y certeza. Dudas que nos ayudan a cuestionar lo que hacemos para mejorar. Certezas que nos dan seguridad para seguir avanzando.

 

Los trabajos que conforman la exposición “Encuentros, ausencias y elixires”, y que se puede visitar hasta el próximo 15 de enero de 2019 en Gran Canaria Espacio Digital, son una selección extraída de entre los proyectos realizados por un grupo de amantes de la fotografía que participaron en “El Camino”: un programa de tutorías que tuve el honor de conducir a lo largo de la primera mitad de 2017 en el mismo centro cultural. El objetivo consistía en servir de apoyo para encontrar un equilibrio entre dudas y certezas. 

Contradiciendo a Freud, me atrevo a decir que con estas obras sus autores han superado toda duda y han sabido llegar a la certeza. Certeza de saber cómo compartir la mágica sensación que se siente al encontrar tesoros inesperados, en la serie “Jallos” de Gustavo Martín. Certeza de saber cómo representar el vacío que deja la ausencia de un ser querido, en el trabajo “Ausencia. Lo que queda” de Virginia Park. Certeza de saber cómo transmitir por medio de la poesía, escrita y visual, la capacidad de sobrellevar adversidades, en el proyecto “De muros y elixires” de Sandra Franco. 

Pero por encima de todas estas certezas destaca una. Realizar un proyecto fotográfico ayuda a crecer a nivel personal a quien lo hace. No dudo en afirmar que éste ha sido el caso, tanto de los autores aquí recogidos, como del resto de los componentes del grupo. 

Dentro del GCFOTO18 he estado involucrado en varios aspectos de su organización: desde su concepto temático e imagen, hasta la organización de una serie de tertulias entorno al mundo de la fotografía y la dinamización de una gincana fotográfica familiar, además del comisariado de esta exposición.

 

Nunca tengas certeza de nada, porque la sabiduría empieza con la duda.
— Sigmund Freud

ExposicionesTomás Correa