Tertulias sobre fotografía

La tertulia es un formato ideal para conocer las interpretaciones y opiniones del público con respecto al trabajo de un fotógrafo.

 

Acaba de terminar el encuentro GCFOTO18 en el que he estado involucrado en varios aspectos de la organización: desde su concepto temático y la creación de su imagen, el comisariado de la exposición “Encuentros, ausencias y elixires”, la dinamización de una gincana fotográfica familiar y la organización de una serie de tertulias entorno al mundo de la fotografía de autor en la actualidad, a nivel nacional y especialmente en Canarias.

Estas tertulias han tenido lugar en dos locales de la ciudad que se caracterizan por su marcado carácter: La Otilia y el Café d’Espacio, y han estado marcadas por un desenfadado ambiente que ha propiciado intervenciones muy interesantes.

Como invitados representantes de la fotografía en Canarias estuvieron Lorena Morín, Lilia Ana Ramos y Rubén Acosta, y a nivel nacional, Juanan Requena. Ha sido un auténtico placer tener la oportunidad de charlar con personas con tanto talento.

Esta iniciativa nace de la siguiente reflexión: una exposición o un libro son formatos maravillosos para disfrutar de un trabajo fotográfico, pero, tanto en una modalidad como en la otra, la relación entre la obra y el espectador queda encerrada dentro de un túnel figurado entre emisor y receptor.

Pienso que la tertulia es un formato ideal para conocer las interpretaciones y opiniones del público con respecto a un proyecto fotográfico o la obra en general de un autor. Si encima se cuenta con el autor en persona y un vinito, ¿qué más se puede pedir?

 
TalleresTomás Correa