Música y fotografía

Charla 1.jpg

El próximo martes 19, a las 20:00 h., en Gran Canaria Espacio Digital, tendré el placer de tener como invitada a Laura Vega, compositora y profesora en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Juntos vamos a ofrecer una charla que profundizará entre los paralelismos formales existentes entre una creación musical y una fotográfica, y sirve como complemento al programa de tutorías “El camino” que comienzo ese mismo martes.

El fin es mostrar cómo, tanto una como la otra, lo que buscan es “contar historias” y que por lo tanto se nutren de recursos que son equiparables, como pueden ser la melodía, el ritmo o la estructura formal, por poner solo tres ejemplos.

Esta es la primera de tres charlas en las que relacionaré a la fotografía con otras formas de expresión artística. Además de con la música, la compararemos con la arquitectura, con el arquitecto David Martín (23.04.19) y con la literatura, con el escritor Santiago Gil (25.06.19).

¿Te apuntas? La entrada es gratuita.

¿29.200 noches?

La ONCE me invitó hace unas semanas a realizar un taller de fotografía orientado a jóvenes ciegos o con una discapacidad visual grave. Me encanta este tipo de retos en los que termino aprendiendo yo mucho más que los asistentes al taller.

Después de haber llevado a cabo un programa como “Cámara Lúcida” en el que trabajé en profundidad con un grupo de asociados a la ONCE durante tres meses, puedo decir que cuento con cierta experiencia trabajando con personas con problemas de visión.

Me gusta mucho que sea necesario ir más despacio de lo habitual y dedicar tiempo a la descripción detallada de lo que se ve en una foto o de un espacio para que lo puedan fotografiar. Sorprende también ver cómo son capaces de sacar el máximo partido del resto visual que les queda. A veces se me olvida que o no ven o casi no ven.

Una parte especialmente bonita del taller ha sido que los jóvenes con discapacidad han sido acompañados por otros jóvenes que no la tenían. Todos al mismo nivel trabajando en la normalización.

El taller formaba parte de las actividades que la ONCE ha realizado con motivo de su 80 aniversario. 80 años o lo que viene a ser lo mismo 29.200 noches. ¿Pero realmente han sido tan oscuras como lo que uno podría pensar? Estos jóvenes me han demostrado que seguramente no.

Nueva edición del programa de tutorías "El Camino"

el camino.jpg

¿Quieres que te acompañe en la creación de tu proyecto fotográfico?

“El camino” ofrece a las personas que quieran contar historias con sus imágenes un programa de tutorías que les acompañe a lo largo del desarrollo de sus proyectos. Tener el apoyo de un mentor que te ayude a tomar decisiones en momentos de bloqueo, a profundizar en facetas que escapen a tu conocimiento o a descubrir el trabajo de otros autores, es una fórmula ideal para acometer una tarea de estas características.

Ya tuve el privilegio de de conducir el programa de tutorías “El Camino” hace dos años y los resultados fueron espectaculares. Tanto en esa ocasión como en la presente la actividad tuvo lugar en Gran Canaria Espacio Digital, en Las Palmas de Gran Canaria.

Las inscripciones están ya abiertas. ¿Te animas?

Espejos, ventanas y universidades

Muy contento por haber terminado hace poco una nueva edición de mi curso “De Espejos y Ventanas”. En esta ocasión en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por encargo de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Es este uno de los talleres con los que más disfruto, de entre el abanico que ofrezco, pues se trata de ahondar en la idea de entender la fotografía como un lenguaje. Es un curso muy conceptual en el que los sentimientos juegan un importante papel.

Es especialmente gratificante ver cómo las personas asistentes empiezan a entender que la fotografía sirve para mucho más que captar la belleza de un momento o como archivo visual de nuestra vida. Nuevos caminos se abren. Y eso siempre es bonito…

Tertulias sobre fotografía

Acaba de terminar el encuentro GCFOTO18 en el que he estado involucrado en varios aspectos de la organización: desde su concepto temático y la creación de su imagen, el comisariado de la exposición “Encuentros, ausencias y elixires”, la dinamización de una gincana fotográfica familiar y la organización de una serie de tertulias entorno al mundo de la fotografía de autor en la actualidad, a nivel nacional y especialmente en Canarias.

Estas tertulias han tenido lugar en dos locales de la ciudad que se caracterizan por su marcado carácter: La Otilia y el Café d’Espacio, y han estado marcadas por un desenfadado ambiente que ha propiciado intervenciones muy interesantes.

Como invitados representantes de la fotografía en Canarias estuvieron Lorena Morín, Lilia Ana Ramos y Rubén Acosta, y a nivel nacional, Juanan Requena. Ha sido un auténtico placer tener la oportunidad de charlar con personas con tanto talento.

Esta iniciativa nace de la siguiente reflexión: una exposición o un libro son formatos maravillosos para disfrutar de un trabajo fotográfico, pero, tanto en una modalidad como en la otra, la relación entre la obra y el espectador queda encerrada dentro de un túnel figurado entre emisor y receptor.

Pienso que la tertulia es un formato ideal para conocer las interpretaciones y opiniones del público con respecto a un proyecto fotográfico o la obra en general de un autor. Si encima se cuenta con el autor en persona y un vinito, ¿qué más se puede pedir?

Gincana fotográfica familiar

Una de las propuestas que he planteado este año para el GCFOTO18, que organiza Gran Canaria Espacio Digital, ha sido la realización de una gincana fotográfica familiar, actividad que he llevado a cabo junto con mi pareja Sara Yun.

Ya que el método natural de aprendizaje del niño es el juego, con una gincana fotográfica, en la que se combina la formación teórico-práctica y la diversión, se despierta la curiosidad en los más jóvenes por aprender más sobre las posibilidades que ofrece la cámara.

Esta gincana fotográfica tuvo lugar durante la mañana del pasado sábado. Nos encontramos en la Plaza del Pilar Nuevo, en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria. En ese lugar planteamos una misión a los jóvenes exploradores, para la que debieron aplicar una técnica fotográfica que les habíamos explicado justo antes. Éstos, y siempre en compañía de sus padres, fueron a la búsqueda de las imágenes que cubrían el encargo, para luego mostrárnoslas a Sara y a mí. De ahí nos movimos a otra zona cercana, donde repetimos la dinámica. Al final los asistentes compartieron los resultados con el resto del grupo y los comentamos entre todos. ¡Qué bien lo pasamos!

Dentro del GCFOTO18 he estado involucrado en varios aspectos de su organización: desde su concepto temático e imagen, hasta el comisariado de la exposición “Encuentros, ausencias y elixires”, pasando por la organización de una serie de tertulias entorno al mundo de la fotografía y la dinamización de esta gincana fotográfica familiar.

....A one-to-one photo week in Gran Canaria..Una semana aprendiendo fotografía en Gran Canaria....

....I'm part of a beautiful project called VAWAA (Vacation with an Artist). As its name suggests, the idea behind this platform is to offer travellers the possibility to spend a few days with a local artist artist in different parts of the world. During their stay, they learn on a hands-on basis a particular skill trained by an expert. VAWAA offers all kind of experiences, from music making to ceramics, textile printing, salt soap making, tattooing, graffiti... and, of course, photography. ..Soy parte de un bonito proyecto llamado VAWAA (Vacaciones con un artista - Vacation with an artist). Como su nombre sugiere, la idea detrás de esta plataforma es ofrecer a viajeros la posibilidad de pasar unos días con un artista local en diferentes partes del mundo. Durante su estancia, aprenden una habilidad a base de práctica de la mano de un experto. VAWAA ofrece todo tipo de experiencias, desde hacer música a cerámica, impresión textil, producción de jabones, tatuaje, graffiti... y, por supuesto, fotografía. ....

....I'm very glad that I've had Caron, from New York, as a guest these last few days over here, in Gran Canaria. It's been a wonderful experience. .. Estoy muy contento por haber tenido como huésped a Caron, de Nueva York, estos últimos días, aquí, en Gran Canaria. .... 

....We've explored and photographed together the beauty of this island. We've discussed about the use of photography, about technical stuff, about image processing, about light, about composition… He've had local dishes in off-the-beaten-track bars, hiked through dunes before sunrise, seen the sunset from the island's peak… But above all, we've had a great time together! .. En este tiempo hemos explorado y fotografiado juntos la belleza de esta isla. Hemos cambiado impresiones sobre el uso de la fotografía, sobre asuntos relacionados con técnica fotográfica, sobre procesado de imágenes, sobre la luz, sobre composición… Hemos comido platos locales en bares apartados de las rutas conocidas, caminado entre dunas antes del amanecer, visto el atardecer desde la cumbre… Pero sobre todo, hemos pasado un buen rato. ....

 
 

....When Caron first contacted me, she said, "I think I have to reacquaint myself with my camera again." Even though she already had an superb eye for composition, as she is an art director, I'm very proud to see how Caron's skills have developed enormously in only five days (she had initially booked four but went for an extra one to have time to dedicate one day to improving her skills on Lightroom). ..En el primer contacto de Caron me dijo, "Creo que necesito familiarizarme con la cámara de nuevo." Aunque ya contaba con una mirada muy entrenada para la composición, ya que trabaja como directora de arte, estoy muy orgulloso al ver cómo sus conocimientos han mejorado muchísimo en solo cinco días (en principio había reservado cuatro, pero contrató uno más para dedicar uno a mejorar sus conocimientos sobre Lightroom). ....

....Simply have a look at the three images at the top of this post. They were taken by Caron. Do I have reasons to be proud or not??? ..Simplemente mira las tres fotos que encabezan este post (hechas por Caron). ¿Tengo motivos para sentirme orgulloso o no?....

Taller de fotografía para adolescentes en Gran Canaria

Gracias por el curso. Me ha gustado mucho y me ha conseguido conectar con la fotografía. Me lo he pasado súper bien. He aprendido a fijarme más en los errores que puede tener una foto y a captar la atención de el espectador.
— Ana

La semana pasada tuve la suerte de poder realizar mi taller de fotografía Más allá del selfie para un grupo de adolescentes entre 12 y 16 años en Gran Canaria Espacio Digital. La experiencia ha sido realmente increíble.

Aunque cuento ya con varios años de experiencia en el ámbito de la formación, tengo que admitir que estaba algo inquieto antes de empezar este curso. Lo de trabajar con adolescentes me daba bastante respecto. 

Ahora que el curso ha terminado veo que mis miedos eran totalmente infundados y que estaban basados en unos prejuicios que se han demostrado totalmente fuera de lugar. 

Pese a que es cierto que costó más romper el hielo que con otros colectivos, una vez el grupo se sintió cómodo las cosas fluyeron y fluyeron. Y no solo en cuanto a la dinámica, que fue muy ligera y amena, sino al grado de implicación. A medida que pasaban los días (el curso duraba una semana) iba pidiéndoles ejercicios cada vez más y más personales. Cual fue mi sorpresa al ver que, lejos de amedrentarles, les motivaba a superarse. 

Definitivamente ha sido una intensa semana de aprendizaje. Para el grupo a nivel fotográfico, para mí, a nivel personal. Desde aquí, ¡mil gracias a todo el grupo por enseñarme a desmontar prejuicios!

Más información sobre los contenidos del taller «Más allá del selfie».

Photo workshops in Barcelona & Lanzarote

I love living in Berlin. It's a great town! But who wants to do a photography course outdoors with -20ºC? Apart from my photography workshops in Berlin I am offering now courses in two other outstanding photo locations. Barcelona, the ideal destination for image hunters in search of contrasts, and Lanzarote, a magical island which has always been an inspiration to many artists.

I have also created a brand new workshop The travelling photographer where we will unveil all the secrets of travel photography.

Feel like joining one of my photography courses and discover cool locations simultaneously? Visit www.pentaprisma.eu

New Photography Workshops in Berlin

After having spent some months away, I'm back in Berlin. I love it here! And I also love the fact that my spring-summer photo workshop season is about to start.

This year comes with many surprises. We are offering four different courses (and there're more to come) instead of two, as we had until last year. Three of them (Basic photography, Click the city! and Chasing emotions) take place in different cool places around Berlin, so you won't only learn photography, but will explore this fascinating town in a fun way. The other one (On mirrors and windows) will be given indoors and is oriented to the semantic side of photography.

Want to join any of them? I tell you something... You won't regret it! ;)

EN
ES