_MG_7309.jpg
 

De espejos y ventanas

 

Taller sobre la semántica de la fotografía

Taller de realización de proyectos vinculando la fotografía con otros tipos de comunicación

 
 

Introducción

Este taller parte de la premisa de entender a la fotografía como un lenguaje; como un medio de expresión. 

Al igual que en el lenguaje escrito, en fotografía existe la ortografía. Por ortografía podemos entender el conjunto de convenciones que determinan que una foto sea correcta en cuanto a exposición, composición, iluminación…

En fotografía también encontramos caligrafía. En este caso nos referiremos al estilo visual de las imágenes; analógico o digital, blanco y negro o color, con poca o mucha profundidad de campo, etc.

Pero como en cualquier tipo de comunicación, en la fotografía lo que realmente prima para llegar a un resultado de calidad es la semántica; el significado del mensaje. El significado de las imágenes que usamos. 

Este taller está dedicado a la semántica de la fotografía. Se busca enriquecer nuestra forma de mirar hacia el exterior (ventanas) y hacia nuestro interior (espejos) para generar imágenes e historias más elaboradas y ricas.

 
 
 La edición es una parte muy importante en el desarrollo del taller "De espejos y ventanas"

La edición es una parte muy importante en el desarrollo del taller "De espejos y ventanas"

 
 

Estructura

El taller tiene una duración total de 16 horas dividido en cuatro sesiones de cuatro horas cada una. El carácter de esta actividad es fundamentalmente práctico y gira entorno a la idea de que para desarrollar un proyecto fotográfico se pasa por cuatro fases; el concepto, la toma, la edición y la presentación. El objetivo es realizar una pequeña serie fotográfica y para ello cada sesión está dedicada a cada una de las mencionadas fases.

El concepto

Si hay algo que haga que un proyecto fotográfico destaque es el hecho de que tenga una buena base conceptual. Nada mejor para ordenar las ideas que se nos amontonan en la cabeza que pasándolas a papel, y eso es precisamente por lo que empezaremos, por redactar un “guión”. Además de revisar las fases narrativas tradicionales y entender cómo aplicarlas al lenguaje fotográfico, estudiamos cómo plasmar en imágenes conceptos difíciles de representar, como “el miedo”.

Una vez contemos con un concepto de proyecto que nos llene, llega el momento de contrastar qué se ha hecho hasta la fecha en relación al tema elegido, y no solo desde un punto de vista fotográfico. 

La toma

Otra parte muy importante del trabajo fotográfico es aquella en la que “escuchamos” a nuestro entorno. Gracias a una serie de ejercicios descubrimos que somos capaces de encontrar auténticas joyas visuales en nuestro entorno. Joyas que en una observación superficial pueden pasar desapercibidas. 

Además y siguiendo con la idea de entender la fotografía como un lenguaje, vemos cómo aplicar una serie de figuras literarias (metáfotas, sinécdoques…) al mundo de la fotografía, lo que hará que nuestra forma de expresarnos sea mucho más rica.

La edición

La edición es una de las tareas más complejas en el desarrollo de un proyecto fotográfico; la selección de las imágenes que formarán parte de la serie final, la relación que tendrán entre sí y su secuenciación. 

Tal y como hemos hecho en las sesiones anteriores, compararemos la fotografía con otros tipos de comunicación, como la música o el cine, lo que nos ayudará a entender lo importante que es el ritmo para obtener resultados de calidad.

La presentación

Por último, trabajamos en el procesado de las imágenes y en la presentación de la serie. Imprimimos las fotografías y elaboramos con ellas una pequeña exposición. Al presentar las imágenes en un objeto físico dignificamos nuestro trabajo y le dotamos de un sentido del que carece mientras permanecen en el ordenador.

Como broche final, compartimos el trabajo realizado con el público que quiera venir a disfrutar del trabajo resultante en una informal exposición efímera.

A quién va orientado

Este programa va dirigido a personas que ya cuentan con conocimientos técnicos en fotografía y que están interesados en desarrollar un lenguaje de autor por medio de la creación de proyectos personales. 

 
 

En los medios

Gran Canaria Foto 2017 inicia el taller 'De espejos y ventanas' en la Casa de Colón
La Provincia — 20.11.2017

¿Te interesa?

¿Quieres que te avise cuándo tendrá lugar la próxima edición de este taller? ¿Te gustaría hablar de la posibilidad de organizar uno? ¡Dímelo!

Nombre *
Nombre
 
EN
ES