Un taller de fotografía para jóvenes

Lo que mostramos al mundo habla de nosotros.

 
 

Introducción

Nos encontramos en una era digital, donde las imágenes juegan un importante papel; lo que mostramos al mundo habla de nosotros.

Este taller está dividido en tres bloques que se complementan entre sí. Por medio de ejercicios prácticos se motiva a los jóvenes a participar e interactuar. Haciendo uso de sus propias fotografías se les anima a que reflexionen y debatan sobre la imagen que proyectan de si mismos y de lo que significa ser joven hoy en día.

Objetivos

  • Aprender las diferencias entre selfie y retrato.

  • Explorar la realidad de los jóvenes a través de sus fotografías.

  • Entender la necesidad de publicar con conciencia en las redes

Estructura

El taller, que se divide en cinco sesiones de tres horas cada una, está dividido de la siguiente manera:

Día 1: Más allá del selfie

En primer lugar, y a modo de introducción, dedicamos un tiempo descubrir algunas de las técnicas existentes para realizar retratos llenos de contenido y autenticidad. A continuación pasamos a la práctica, en la que los participantes, haciendo uso de un estudio fotográfico portátil representan a sus compañeros y compañeras intentando plasmar la esencia que les representa.

Días 2 y 3: La juventud según la juventud

No es necesario realizar nuevas fotos para representar lo que significa ser joven. Las fotos ya las tienen los participantes en sus móviles. Lo único que falta es hacer una selección de las fotos que han hecho en los últimos meses y compartirlas con el grupo para generar un debate constructivo. Tras un proceso de edición y secuenciación, y tras conocer algunos trabajos realizados por artistas, creamos una historia colectiva entre las fotografías realizadas por todo el grupo que intente representar su realidad.

Días 4 y 5: La fotografía y las redes

Una cosa es las fotos que tenemos en nuestro móvil y otra, las que compartimos en las redes sociales. ¿Qué criterio seguimos para conformar nuestra identidad digital? ¿Cómo afecta la era digital a nuestra forma de comunicarnos? En esta parte del taller trabajamos colectivamente para tomar conciencia de cómo afecta lo que publicamos en las redes sociales a nuestra vida íntima.

A quién va orientado

A jóvenes de entre 12 y 16 años. No necesitan contar con conocimientos previos en fotografía.

Requerimientos

Cada asistente deberá contar con una cámara fotográfica digital. No es necesario que sea reflex. Las cámaras de bolsillo o los móviles son perfectamente válidos.

Proxima convocatoria

Entre el 16 y el 20 de julio de 2018, en horario de 10:00 h. a 13:00 h. en las instalaciones de Gran Canaria Espacio Digital.

 
EN
ES