Tomás Correa

Más allá del selfie

Lo que mostramos al mundo habla de nosotros.

 
 
 
Fotografi%CC%81a+para+jo%CC%81venes.jpg

Un taller de fotografía para jóvenes

 

Por medio de constantes ejercicios prácticos, además de descubrir las características del lenguaje visual y la técnica fotográfica, se motiva a los asistentes a reflexionar y debatir sobre la imagen que proyectan de sí mismos y de lo que significa ser joven hoy en día.

Nos encontramos en una era digital, donde las imágenes juegan un importante papel en la comunicación, en especial para el público juvenil.

En muchos casos los jóvenes no se han parado a pensar en las posibilidades expresivas que ofrece la fotografía más allá del uso del selfie.

Este taller pretende abrir puertas y plantear preguntas.

 
1_TCG0628.jpg
 
 

Al final de este taller los participantes presentan una pequeña serie. La escritura va muy ligada a la fotografía.

Estructura

Un taller dividido en cinco sesiones de tres horas cada una.

 
 

1. Fotografía esencial

El primer día lo dedicamos a romper el hielo y desvelar los fundamentos básicos de la fotografía que nos ayudarán a saber expresarnos con más coherencia. La sesión está principalmente dedicada a la composición y, en especial, a cómo hacer para dirigir la mirada del espectador a las zonas que más nos interesen en la imagen.

2. El retrato

Una vez contamos con unos conocimientos básicos podemos empezar a tratar temas más profundos, como es el caso del retrato. El análisis del trabajo de referentes de primer nivel nos ayuda a comprender las posibilidades del medio. Las prácticas en pareja o en grupo hacen que los conocimientos se afiancen y facilitan la interacción entre los asistentes.

3. El procesado

Una foto no termina al hacer click. En ese momento empieza el trabajo de procesado o tratamiento digital con el que terminamos de pulir la idea original que nos movió a tomar la foto. Para este proceso usamos un app móvil realmente potente y que gusta mucho al público juvenil.

 

El curso me ha encantado. Tiene mucho que ver con Tomás, que lo explicaba todo con mucho interés y que hacía que lo quisiéramos escuchar. Yo sinceramente hubiera ido otra semana más encantado.
— Fabián (16)

 
 

4. El autorretrato

Esta sesión gira entorno a la idea del autorretrato, algo muy distinto del selfie. Gracias a los ejercicios en los que los participantes se autorretratan siguiendo diferentes pautas o en los que fotografían objetos con los que tienen especial relación, el debate para discernir la diferencia entre autorretrato y selfie está servido.

5. La exposición

Para culminar, imprimimos las mejores fotos de la semana y exploramos las posibilidades que ofrece el combinar fotos entre si para crear una serie y el añadir texto a nuestro trabajo. Con las piezas resultantes montamos una informal exposición que nos sirve para compartir con el resto del grupo los trabajos personales y para deliberar sobre los distintos modos de utilizar la fotografía para hablar de uno mismo.

 
 

Gracias por el curso. Me ha gustado mucho y me ha conseguido conectar con la fotografía. Me lo he pasado súper bien. He aprendido a fijarme más en los errores que puede tener una foto y a captar la atención del espectador.
— Ana (13)

 

Requerimientos

Este programa va dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años. No necesitan contar con conocimientos previos en fotografía.

Cada asistente deberá contar con una cámara fotográfica digital. No es necesario que sea reflex. Las cámaras de bolsillo o los móviles son perfectamente válidas.

Apariciones en prensa

El selfie como recurso de interacción
La Provincia — 15.07.2018

Cómo hacer un selfie y relacionarse
Canarias7 — 16.07.2018

 
 

El curso me ha parecido súper completo. Agradezco haber aprendido a diferenciar un autorretrato de un selfie, pues el selfie fotografía lo superficial y el autorretrato muestra la esencia como persona.
— Pablo (16)

 
 

¿Te interesa?

¿Quieres que te avise cuándo tendrá lugar la próxima edición de este programa? ¿Te gustaría plantearme la posibilidad de organizar uno? ¡Hagamos que ocurra!

 
Nombre *
Nombre